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  >Reglamentaciones >>Normas de Circulacion
 
El conductor debe ceder siempre el paso al que cruza desde su derecha.
Esta prioridad se pierde solamente , ante la señalización específica de:

Señal de PARE o Ceda el paso.
Cuando se trate de un vehículo de urgencia cumpliendo su función.
Cuando ingrese a una autopista o semiautopista, en este caso los que ingresan siempre tiene que detener su marcha.
En una rotonda.
Cuando se desemboque en una via pavimentada desde otra de tierra.
Cuando se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.
Colocar la luz de Giro izquierda, hasta concluir el desplazamiento lateral.
Retomar la derecha con suavidad, con la luz de giro a la derecha encendida.
Abstenerse de iniciar la maniobra si se aproxima a una esquina, curva, cuesta o lugar peligroso.
Excepcionalmente, se puede adelantar por la derecha cuando:
  1. El vehículo a sobrepasar ha indicado su intención de detenerse o de girara hacia la izquierda.
2. Cuando un embotellamiento hace que la fila de la izquierda no avance.
La regla general es: debe circularse a una velocidad tal que el conductor pueda mantener el perfecto control de su rodado. Mantener una distancia entre vehículos no menor al largo del mismo para tener suficiente maniobrabilidad para evitar accidentes.
En la ciudad hay límites de velocidad señalizados adecuadamente de acuerdo con el tipo de vía de circulación: calle en general, Avenidas, Vías semaforizadas etc.
La circulación en las mismas debe ser siempre ininterrumpida, sin detenciones; dejar a su izquierda la zona central no transitable.
Tiene prioridad de paso el que circula por la rotonda sobre el que intenta ingresar., debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.
Luz Verde : indica avanzar , siempre y cuando no resten aún vehículos que transiten por la arteria contraria.
Luz Roja : indica detenerse cuando se enciende antes de haber cruzado la línea de frenado, que se haya antes de ingresar en la bocacalle o en el lugar de su demarcación.
La luz roja intermitente advierte un cruce de gran peligrosidad, detener la marcha y reiniciarla cuando se advierte que no existe riesgo alguno.
La Luz Amarilla : indica precaución y debemos detenernos o circular moderadamente si estamos transitando por un cruce de bocacalles.
En las vías semaforizadas de doble mano, no se debe girar a la izquierda salvo que haya señal que lo permita.
Paso a nivel ferroviario, la campanilla de advertencia y el comienzo de descenso de la barrera equivalen a la luz amarilla del semáforo.
Siempre que la luz natural sea insuficiente debe encenderse, según la siguiente regulación:
 
1. Luz Baja: son obligatorias, excepto cuando corresponda el uso de alta, en cruces ferroviarios o al llegar a la cima de una cuesta.
2. Luz alta: en zona rural y autopistas. Deben cambiarse a bajas para evitar encandilar cuando: se vaya a cruzar con otro vehículo que avanza de frente; al aproximarse a otro vehículo por detrás ; durante la noche si hay niebla( la misma refracta la luz y Ud. puede autoencandilarse)
3. Luces de posición; de chapa patente y adicionales indicadoras: siempre deben permanecer encendidas, junto con las bajas.
4. Luces intermitentes de emergencia o balizas incorporadas: se emplean para indicar la detención en zonas de peligro.
5. Luces interiores no se pueden utilizar durante la marcha, excepto la luz de cortesía o de mapa que está expresamente instalada para que no incida sobre el rostro del conductor.
Todo automotor debe tener 2 sistemas de frenos de acción independiente
  1. Pedal de freno: aminora la marcha del vehículo.
2. De mano : sistema estático o freno de estacionamiento que bloquea un tren rodante por lo general el      trasero.
No debe ser estridente y sólo se debe usar en casos límites para evitar accidente o cuando se traslada a una persona o urgencia médica.
Permite observar la circulación de vehículos que transitan por detrás y a los costados del propio. Son obligatorios para autos y motos los espejos central e izquierdo.
Permiten mantener limpio el parabrisa, asegurando la visibilidad en caso de lluvia, nieve, etc..
La falta de silenciador o la perforación del sistema de escape por acción del óxido, constituyen una infracción.
El sistema de escape del vehículo debe ser controlado, para evitar la emanación de gases .
Los vehículos deben poseer Paragolpes delanteros y traseros; colocados de tal manera que la altura sobre la calzada sea idéntica.
No se deben colocar enganches fijos sobresalientes.
Es obligatorio el uso de los mismos en vehículos , en los asientos delanteros y optativos en los traseros. Esto tiene la finalidad del que el cuerpo continúe su trayectoria producida por la inercia.
Son obligatorios en los asientos delanteros y se recomienda en los traseros para evitar se produzcan daños en las vértebras cervicales.